Departamento Administrativo de Planeación

¿Qué es el Departamento Administrativo de Planeación?

El Departamento Administrativo de Planeación (DAP) de la Gobernación de Antioquia es un organismo que construye pensamiento, lidera, orienta y coordina de manera concertada, participativa y descentralizada los procesos de planificación del territorio en busca de mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento de Antioquia.

El Departamento Administrativo de Planeación se compone de una gerencia y cuatro direcciones, ellas son:

Despacho del Director
Esta dependencia es la encargada de liderar la formulación del Plan de Desarrollo del Departamento y dar las directrices para la construcción de planes, programas y proyectos que impulsen el desarrollo y la calidad de vida de la comunidad antioqueña acorde a la normatividad vigente a nivel nacional y departamental.

Gerencia de Catastro
Esta dependencia es la autoridad catastral en el departamento de Antioquia, es la encargada de liderar los procesos catastrales en 124 municipios del departamento, siguiendo las directrices de la Nación.

Dirección Sistemas de Indicadores 
Es la encargada de recopilar y procesar información estadística para la construcción de indicadores que dan cuenta del avance del Departamento, los cuales son utilizados para la medición del Plan de Desarrollo, la toma de decisiones, la elaboración de planes, programas y con los cuales se busca mejorar las condiciones de los habitantes del departamento de Antioquia.

Dirección de Planeación Estratégica Integral
Esta dependencia es la encargada de orientar en temas de ordenamiento territorial a las administraciones municipales para la construcción de políticas, planes y proyectos en el departamento de Antioquia.

Dirección de Finanzas y Gestión de Recursos
Esta dependencia es la encargada de elaborar los planes de inversión y finanzas del Departamento para dar cumplimiento a las metas establecidas en el Plan de Desarrollo siguiendo los lineamientos del orden nacional y departamental.

Dirección de Seguimiento, Evaluación y Banco de Proyectos
Esta dependencia es la encargada de dar el aval a los proyectos presentados por las diferentes dependencias de la Gobernación de Antioquia que buscan mejorar el desarrollo y la calidad de vida del departamento, mediante estos proyectos se acceden a los recursos de inversión del orden departamental, nacional e internacional.

¿Qué es el Portal Antioquia Datos?

El Portal Antioquia Datos es una herramienta que el Departamento Administrativo de Planeación a través de la Dirección Sistemas de Indicadores, pone a disposición de la comunidad antioqueña, en éste se encuentra información estadística sobre vías, agricultura y minas, además de indicadores que dan una visión del desarrollo del departamento de Antioquia, para ello se han creado varios aplicativos que se encuentran alojados en un solo lugar.

A través del Portal Antioquia Datos se accede al POTA (Plan de Ordenamiento Territorial Agropecuario), al SIVA (Sistema Vial de Antioquia), al SIMA (Sistema de Información Minera de Antioquia), al Visor Geográfico y al Sistema de Indicadores, todos son aplicativos que presentan la información estadística georreferenciada actualizada; además encuentra publicaciones estadísticas como: el Anuario Estadístico de Antioquia, la Encuesta de Calidad de Vida, las Cuentas Económicas del departamento de Antioquia, la Carta de Generalidades, las Fichas Municipales, Estratificación y el Sisbén.



Gobernación de Antioquia
Horario: de lunes a viernes de 8:00 am a 11:45 am y de 1:30 pm a 5:00 pm.
Dirección: Calle 42B Número 52- 106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia Línea de Atención a la ciudadanía:01 8000 4 19000- +574 409 9000
solicitudes de información al correo: gobernaciondeantioquia@antioquia.gov.co | Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
NIT: 890900286-0 | Términos y condiciones | Política de protección de datos 2016PQRSD | Código postal 050015

Subir