¿Qué es estratificación?
La estratifican hace referencia a los niveles o estratos que tienen ciertas características en común, las cuales llevan a una clasificación de elementos, circunstancias o fenómenos.

¿Qué es estratificación socioeconómica?
La estratificación socioeconómica es una clasificación en estratos de los inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos. Se realiza principalmente para cobrar de manera diferencial por estratos los servicios públicos domiciliarios permitiendo asignar subsidios y cobrar contribuciones en esta área.
De esta manera, quienes tienen más capacidad económica pagan más por los servicios públicos y contribuyen para que los estratos bajos puedan pagar sus facturas.

¿Quién es el encardo de hacer el proceso de estratificación socioeconómica?
Es deber de los alcaldes garantizar la adecuada realización, adopción, aplicación y actualización de la estratificación socioeconómica en las zonas urbanas, semiurbanas, rurales o de fincas y viviendas dispersas, estos procesos se hacen acorde a lo establecido en la Ley 142 de 1994 y a los lineamientos dados por el DANE para la aplicación de este proceso en los municipios del país, esta labor se hace con el acompañamiento de los Comités Permanentes de Estatificación Socioeconómica del municipio.

¿Qué es el Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica?
Los Comités Permanentes de Estratificación funcionan en cada municipio y distrito de acuerdo con el modelo de reglamento interno establecido por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), estos Comités están conformados por representantes de la comunidad y representantes de las empresas de servicios públicos domiciliarios, su función es velar por la correcta aplicación de los procesos de estratificación en los municipios y distritos.

¿Cuántos y cuáles son los estratos en los que se pueden clasificar las viviendas y/o los predios rurales?
Los estratos socioeconómicos en los que se pueden clasificar las viviendas y/o los
predios son 6, denominados así:

1. Bajo-bajo
2. Bajo
3. Medio-bajo
4. Medio
5. Medio-alto
6. Alto

Los estratos 1, 2 y 3 corresponden a estratos bajos que albergan a los usuarios con menores recursos, los cuales son beneficiarios de subsidios en los servicios públicos domiciliarios.

Los estratos 5 y 6 corresponden a estratos altos que albergan a los usuarios con mayores recursos económicos, los cuales deben pagar sobrecostos (contribución) sobre el valor de los servicios públicos domiciliarios.

El estrato 4 no es beneficiario de subsidios, ni debe pagar sobrecostos, paga exactamente el valor que la empresa defina como costo de prestación del servicio.

La clasificación en cualquiera de los seis estratos es una aproximación a la diferencia socioeconómica jerarquizada, léase pobreza a riqueza o viceversa.


¿Los procesos de Estratificación socioeconómica se les aplica a los resguardos indígenas?

La Constitución Política de Colombia considera la diversidad étnica y cultural de la Nación, reconociendo que los pueblos indígenas tienen instituciones legales y sociopolíticas especiales, con fueros normativos propios.

Según la Ley 142 de 1994 (Régimen de servicios públicos domiciliarios) las características físicas son la base para asignar los estratos a los inmuebles residenciales del país. En este sentido, como quiera que las viviendas de los resguardos, reservas, parcialidades y comunidades indígenas rurales tienen características físicas similares (trátese de rancherías, tambos, malocas, chozas o casas), independientemente de la posición social o de la capacidad de pago de quien las habite, dichas características no son indicativas de diferencias socioeconómicas y, por ende, no es posible aplicar en estos asentamientos indígenas rurales los principios de clasificación utilizados para establecer los estratos en el resto del país.

Por lo anterior, la Ley 505 del 25 de junio de 1999 dispuso, en su artículo 16, que los resguardos, reservas, parcialidades y comunidades indígenas que se encuentran en la zona rural del país se eximen de estratificación, pero ordena al DNP clasificarlos y establecer un régimen tarifario de servicios públicos domiciliarios acorde con sus condiciones sociales, económicas y culturales. Entre tanto, la Ley 732 de 2002 establece que se consideren clasificados en estrato 1.

¿Los procesos de estratificación socioeconómica se relacionan con el ordenamiento territorial?
El diseño metodológico de la estratificación para nada está inspirado en la necesidad de ordenar el territorio. Atiende a la necesidad de captar, de manera indirecta, diferentes condiciones socioeconómicas, para lo cual considera suficiente clasificar técnica, sencilla y objetivamente los diferentes hábitats (vivienda y entorno). Son los planes de ordenamiento territorial (previstos de manera técnica por la Ley 388 de 1997) los que están "orientados a identificar, definir y potenciar las distintas acciones y actuaciones sobre el suelo del territorio, para encauzar el desarrollo social y económico de la población que reside en un determinado lugar y de esta manera mejorar sus condiciones de vida hacia el futuro" Ministerio de Desarrollo. Esquemas de ordenamiento territorial, 1997.

¿A quién reclamar si no se está de acuerdo con el estrato asignado?
Toda persona o grupo de personas puede reclamar por el estrato asignado por la alcaldía a su vivienda, ante la Alcaldía de su municipio o distrito, quien tiene la obligación legal de atender la reclamación y resolverla en un plazo máximo de dos meses. Una vez recibida la notificación de la decisión de la Alcaldía, si el usuario no está conforme con la misma puede apelar ante el Comité Permanente de Estratificación local, quien también cuenta con dos meses para resolverla.

Independientemente de si se trata de una reclamación en primera instancia o en segunda instancia, el estrato resultante de la revisión que se efectúe para atender el reclamo será siempre el que se obtenga al aplicar las metodologías de estratificación vigentes y no puede asignarse nunca en función de consideraciones diferentes pues esto desvirtúa la transparencia del instrumento y afecta la comparabilidad entre los estratos.

Para mayor información favor consultar “Estratificación socioeconómica para servicios públicos domiciliarios”, en https://www.dane.gov.co/index.php/servicios-al-ciudadano/servicios-de-informacion/estratificacion-socioeconomica.


Legislación sobre Estratificación Socioeconómica en Colombia

Ley 142 de 1994.

Ley 732 del 25 de enero de 2002. Por medio de la cual se establecen nuevos plazos para realizar, adoptar y aplicar las estratificaciones socioeconómicas urbanas y rurales en el territorio nacional y se precisan los mecanismos de ejecución, control y atención de reclamos por estrato asignado. Publicada en el Diario Oficial N° 44693 del 31 de enero de 2002.

Ley 689 de 2001. Por medio de la cual se modifica parcialmente la Ley 142 de 1994.

Ley 505 del 25 de junio de 1999 Por medio de la cual se fijan términos y competencias para la realización, adopción y aplicación de la estratificación a que se refieren las Leyes 142 y 177 de 1994, 188 de 1995 y 383 de 1997 y los Decretos Presidenciales 1538 y 2034 de 1996.

Decreto 1170 de 2015. Decreto Reglamentario Único del Sector Administrativo de Información Estadística”. Artículos 2.2.1.5.1 a 2.2.1.5.7.

Decreto 1082 de 2015. Por medio del cual se expide Decreto Único Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional. Artículos 2.2.9.2.1 a 2.2.9.2.8.

Reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional. Artículos 2.2.9.2.1 a 2.2.9.2.8.

Decreto 0007 de 2010. Por el cual se reglamenta el artículo 11 de la Ley 505 de 1999 y el parágrafo 1° del artículo 6° de la Ley 732 de 2002.

Decreto 262 de 2004. Por el cual se modifica la estructura del Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE y se dictan otras disposiciones.

Otros documentos de referencia

Cartilla de servicios públicos para Alcaldes
Metodología de estratificación socioeconómica urbana para servicios domiciliarios
Modelo de reglamento del Comité Permanente de Estratificación Socioeconómica

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