Red vial del Departamento de Antioquia
La red vial del departamento, sin incluir vías urbanas, está compuesta por 18.017,0 km en 2.718 vías que pueden clasificarse por su competencia, que se refiere a quien corresponde su administración y mantenimiento; o por su jerarquía de acuerdo con su funcionalidad, que incluye variables como: población de cabeceras que une, tráfico promedio diario y geometría de la vía.

La Red Vial Nacional está compuesta por vías de primer orden de competencia nacional y que son administradas por agencias como el INVIAS, ANI o Concesiones viales. Se conoce como Red Vial Primaria (RVP) o red que conecta los departamentos con las capitales, zonas de producción y consumo del país y de este con los demás países. Está compuesta por 56 vías para un total de 1.827,5km

La Red Vial Departamental está compuesta por vías de primero, segundo y tercer orden a cargo del Departamento. De ésta, lo que se conoce como Red Vial Secundaria (RVS) o red que conecta cabeceras municipales. Está compuesta por 165 vías para un total de 4.558,6 km. Estas vías se encuentran a cargo del Departamento.

La Red Vial Terciaria, o red vial que comunica dos o más veredas entre sí o con una cabecera municipal, está compuesta de vías de segundo o tercer orden, a cargo en su mayoría de los municipios (2.339 vías) y en menor medida a cargo del INVIAS (130 vías) y el departamento de Antioquia (28 vías). Está compuesta por 2.497 vías para un total de 11.630,9km.

siva 1

Transitabilidad (Estado de la Red Vial Secundaria)

El indicador de transitabilidad es una medida de las condiciones que ofrece la superficie de rodadura para el tránsito vehicular basada en la calificación de los criterios de confort, obstáculos y visibilidad, indicando si la vía se encuentra en estado bueno, regular o malo.

siva 2

Proyectos de Inversión
Los proyectos de inversión son todos aquellos que buscan mejoran el estado de la Red Vial del Departamento. Estos proyectos a través del mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación ayudan mantener y mejorar el buen estado de las vías. Esto permite disminuir los tiempos de viaje y reducir los costos de transporte. Estos proyectos van desde actividades como la pavimentación, mantenimiento de vías hasta la disminución de puntos críticos de inestabilidad, aumento de la señalización y/o construcción de obras.

Ejecución de Recursos
Obedece a todas las inversiones realizadas de los recursos obtenidos con los proyectos de inversión y que se ejecutan sobre la Red Vial Departamental con el fin de mantenerla o mejorarla.

Eventos
Los eventos viales son todos aquellos que hacen que una vía pueda estar parcial o totalmente cerrada para el paso de vehículos. Estos obedecen a causas como: obras (trabajos en la vía), desastres naturales (derrumbas, perdidas de banca), restricciones (límites de carga) o eventos locales (manifestaciones). Asimismo, los cierres pueden darse por horas, días, semanas, meses o años.

Gobernación de Antioquia
Horario: de lunes a viernes de 8:00 am a 11:45 am y de 1:30 pm a 5:00 pm.
Dirección: Calle 42B Número 52- 106 Centro Administrativo Departamental "José María Córdova" - La Alpujarra.
Datos Generales del Departamento: Antioquia Línea de Atención a la ciudadanía:01 8000 4 19000- +574 409 9000
solicitudes de información al correo: gobernaciondeantioquia@antioquia.gov.co | Correo notificaciones judiciales: notificacionesjudiciales@antioquia.gov.co
NIT: 890900286-0 | Términos y condiciones | Política de protección de datos 2016PQRSD | Código postal 050015

Subir